Pigmentos
Los pigmentos pueden ser orgánicos o inorgánicos.
Los INORGÁNICOS son naturales (a partir de minerales , Blancos: caolín, la creta, el yeso...) y éstos pueden ser Nativos-Tierra (Arcillas de silicatos de aluminio
teñidas con hidróxidos férricos,ocre, siena, sombra…) o Artificiales o sintéticos (No se encuentran en la naturaleza, se fabrican. Producidos por reacción química sobre
metales. Son los más estables y sólidos. Blanco de plomo, blanco de zinc, amarillo
de Nápoles,Azul de Prusia, azul cobalto, azul cerúleo…)
Los ORGÁNICOS son Naturales (Derivados de vegetales o animales. Sangre de dragó, epia, carmín de cochinilla,…) o Sintéticos (Proceso sintético, derivados de los hidrocarburos, como anilinas. Poco fiables con excepciones)
INORGÁNICO ARTIFICIAL: Blanco de titanio, blanco de zinc, amarillo cadmio, rojo de cadmio, verde opaco, verde esmeralda, azul ultramar y azul cobalto
ORGÁNICO SINTÉTICO: carmín de garanza y negro humo
ORGÁNICO ANIMAL: negro marfil
INORGÁNICA MINERAL: ocre y tierra siena tostada
Los pigmentos pueden dividirse según su uso en la Historia en cuatro grupos:
Pigmentos utilizados desde la Antigüedad más remota hasta hoy: las tierras coloreadas y los negros.
Pigmentos antiguos que ya han dejado de utilizarse reemplazándose por otros más estables: el ultramar y el bermellón naturales.
Característicos de un periodo restringido de la historia: el amarillo de plomo y estaño, el resinato de cobre, el esmalte, etc. Importantes para datación y autentificación.
Pigmentos de la era industrial, a partir de finales del siglo XVIII: el azul cobalto, el azul de Prusia, los violetas, verdes y azules de ftalocianina, los pigmentos cormos y de cadmio, el litopón, los blancos de cinc y de titanio, etc.
(http://html.rincondelvago.com/restauracion_7.html y apuntes de Raquel Abad en clase de introducción al color (Aranjuez 2010))
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