Arte del SXX



Vicente Alemany Sánchez-Moscoso, "Arte del siglo XX: apuntes a principio de un siglo", Biblioteca de Humanidade.Publicaciones del departamento de filosofía de la U.N.E.D

Me gustaría realizar un estudio íntegro de éste libro, ya que me ha resultado interesante la transición de todo este siglo.

La modernidad fue cumbre en momentos de máxima efervescencia social, política y cultural, clima propio de la vanguardia. Para que una propuesta se considerase nueva y vanguardista debia de negar radicalmente las propuestas anteriores. La necesidad de renovación y ruptura es una de las circunstancias que hace dificil la interación de la historia del arte de este siglo.
Las vanguardias defendían un comportamiento creativo vinculado al concepto de modernidad, asociado con el de progreso. Los pintores del S XIX estaban comprometidos con el desarrollo social de su época.
En París, los primeros años, surge el cubismo a partir de una serie de aportaciones, Picasso es el principal percusor de este movimiento.
En Alemania surge el expresionismo, con Kandinsky y en Holanda con Mondrian.
Futurismo, Dadaismo y Surrealismo son otros de los movimientos de las vanguardias característicos de este siglo.
Alemany realiza un estudio profundo de Marcel Duchamp, artista moderno de este siglo, y de sus obras principales, "desnudo bajando la escalera", "el gan vidrio" y "eart doné"

Se trasladó la capital cultural de París a Nueva Yorkhecho decisivo para el arte moderno. Desde 1945 hasta la actualidad, tras la apertuda del MOMA, aparece el expresionismo abstracto americano, cuyos antecedentes eran Miró y Picasso, y los artistas de este movimiento más a resaltar fueron Pollock y Kooning.

A partir de 1960 surge la segunda generación de pintores americanos, el Neodadaismo, que produce una ruptura conceptual respecto a los prespuestos de la vanguardia anterior. Pop art, nouveau Realisme, Body art son algunos de los movimientos de estos años.

El desarrollo final del movimiento moderno vino de la mano de la escultura y estaba en sintonía con la última generación de la pintura vanguardista americana.

Y en la última parte del libro se centra en la arquitectura, un paso "rápido" por el siglo, desde Mies Van Der Rohe, pasando por Brancusi en la escultura acaba centrandose en las respuestas americanas: el postminimalismo, land art y arte conceptual. Y las respuestas europeas: Fluxus, arte povera y accionismo vienés.

Me ha venido realmente bien el libro para ampliar mis conocimietos acerca de todo el arte del siglo XX, aparte de la pintura, en la que se centra mayoría del libro, toca temas como la escultura y la arquitectura que me parece que realemnet van ligadas la mayoría de las veces a la pintura, una evolución por todo el siglo explicada como si una o varias clases de este profesor se tratase.
Leí el libro por gusto, siempre me llamo la atención desde que supe la existencia de él, y no me arrepiento para nada, es mas, me lo leeré de nuevo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Arte del SXX"

Publicar un comentario