Wassily Kandinsky "de lo espiritual en el arte"


Wassily Kandinsky, "de lo espiritual en el arte", editorial Premia, Quinta edición, 1989 México.

Kandinsky fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.
El libro está dividido en capitulos, con una pequeña introducción a lo que se va a ver posteriormente. En el primero, "el movimiento" representa la vida espiritual como un triángulo agudop dividido en tres partes, al ir descendiendo cada vez mas ancho que grande, el cual dividido en partes en las que se hayan artistas. Compara este triángulo con la organización del mundo del arte.
En el segundo clasifica las seccionesdel triángulo, compara este rumbo con cosas materiales y posicciones sociales y políticas. Se centra en "El arte se nutre del resto de artes" Maeterlnck (literatura, introduce un mundo fatástico y sobrenatural), Wagner (Músico, caracteriza al héroe con medios musicales) Debussy (crea impresiones tomadas de la naturaleza y transformadas en imagenes musicales, la naturaleza es el objetivo de sus creaciones) y en la pintura, artistas como Picasso, Rosseti, Segatini, Cézanne, Matisse son el centro de atención de este arte.
En el tercero el arte busca su sitio, puede aprender de otra arte sirviendose de sus medios para utilizar los suyos. referencia del pasado a la actualidad, ahora diferentes artes encuentran su espacio y medios de expresión exclusivas, una serie de artistas, actos, y procesos construyen una pirámide espiritual, la cual compara con el avance del tiempo.
Compara dos parámetros del color, el efecto físico (busca hechos, vivencia, atracción) con el psicológico (el arte debe de ser entendido)y produce un acercamiento de las personas con el arte, formas, composición y color crean experiencias diferentes para cada una de las personas, dependiendo del momento, sentimientos, estados de cada una de ellas.
En el capitulo cinco, tres factores influyen en el arte, la presonalidad, la época y lo puramente artístico.
El capitulo sexto lo dedica a una "comnversación con el artista" cuadro-espectador y en el últimodeja claro quien es el artista y qué la obra.

El libro es realmente interesante, demasiadas metáforas y un poco difñicil de leer, para leerlo tranquilamente. Lo conociá desde hace ya unos años, y siempre había tenido ganas de leer cosas de este artista, pero tenía entendido que era demasiado difícil hace unos años, y me a resultado interesante leerlo ahora.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Wassily Kandinsky "de lo espiritual en el arte""

Publicar un comentario